sábado, 8 de noviembre de 2014

Creta- 2014


Este 2014... tocaba otra vez mi querido Mediterraneo... sol, excursiones, playa y algo de cultura a precio razonable.... que no hay presupuesto!!!... así que mi querida Grecia era una buena opción.
Fuimos 4 amigas del 4 al 16 de agosto y todo organizado desde casa... BBB vueling+airbnb+ www.carrentalcrete.gr 

Comenzamos el día 4 de agosto vuelo Barcelona Heraklion con vueling... a unas horas!!!... yo que soy un poco gallina y el vuelo era a las 12.30 noche... llegada a Creta sin novedad y coche de alquiler (previo acuerdo verbal y compromiso de pago de 25 €) ... eso si el GPS en inglés y con un GPS chino que la pantalla táctil iba fatal!! (bautizado como "Merkel" o "Angela"... por su autoritarismo en las órdenes...


Nuestras primeras tres noches en Kounavi- Villa Theodora (con Thera como anfitriona) un bungalow perfecto para 4 en una zona rural, lo cogimos ahí para estar cerca del Palacio de Knosos y no estar en la ciudad (eso si... la ciudad estaba a 20 minutos en coche). Con una piscina prácticamente para nosotras y una taberna- Onissimos Tavern en el pueblo de Peza a 5 minutos en coche donde se comía estupendo y a muy buen precio.
El día 6 Como ya teníamos ganas de playita fuimos a Agia Nikolaos, Panagia, Kera, Krista.
Por la tarde, visitamos el museo arqueológico de Heraklion para al día posterior poder entender mejor el palacio de Knosos ( no me gustó especialmente porque la restauración es tremenda!!) por suerte habíamos ido al museo y podíamos entender el palacio.
El día 7 visitamos el palacio de Knosos y por la tarde... piscinita!!
(Nos dejamos por ver que nos habían recomendado Playa Vai (Sitja) y la Playa Kato Zakros...) para la próxima ;-)
La despedida en Heraklion la hicimos comiendo pescado en el Heraklion Sailing Club-Sea Food Restaurant... BBB para comer pescado y comida local y luego una copita en la noche de Heraklion.... eso si, no conocen los gin tonics.... no lo premiums.. ni siquiera los clásicos de gordon's con 1 tónica...

El día 8 (nuestro 4o día) fuimos de ruta hacia Chania y por el camino... paramos en el monasterio de Arkadi (cerca de Rethimnon) precioso.... nos encantó el lugar.
En concreto el nuevo alojamiento estaba en Platanias (la de Chania) que parece que Rethimnon también tiene otra platanias (es como el Calafell un paseo largo de tiendas, restaurantes, hoteles,,, paralelo al mar... eso si nuestra casa está en la montaña y tiene una vista perfecta (Pelagos Holidays 2, con Marianne como anfitriona) con piscina y terracita para las cenas.

El día 9 visita a Rethimon, comenzando con un desayuno en el Streat Food Bar (parece yanqui) pero comida buena y ambiente agradable, luego visita al mercado de Rethimno y visita al casco antiguo... muy bonito y luego a la playa  de Ballos... el camino es de piedras y tierra pero vale la pena!! Preciosa!!

El día 10 a las 6 esperamos el Bus en la calle de los hoteles... etc... y hacia el Parque Nacional de la garganta de Samaria,... autobus y excursión a pie para descender la garganta (impresionante)... que bonito!! La entrada de la garganta está a 1230 m sobre el nivel del mar y desciende durante 16 km  hacia la villa de Agia Roumeli junto al mar... así que al final de la garganta... bañito ummm, una buena comida en una taverna y barquito para volver al bus y  ste nos llevó al hotel... porque no podíamos ni andar. (totalmente recomendable!!!)

El día 11 como no podemos ni movernos (de las agujetas, ampollas etc..) decidimos irnos de relax a un laguito Lago Kournas... lago pero de aguas transparentes y rodeado de altas montañas... con chiringuito cerca BBB - Mythos of the Lake, comida buena, sitio agradable y familia que lo regenta muy amable!!, a la vuelta visitamos la fortaleza de Rethimno.

El día 12 siguiendo las recomendaciones que nos dió un guiri muy amable en el autocar de Samaria, madrugamos más que Buenafuente!!! y nos fuimos a la Playa de Elafonisi... que preciosidad a primera hora y que agobio luego aunque es muy grande y plana... se llegó a llenar... así que pa casita antes de comer...

El día 13.. dejamos Platanias para ir hacia Kamilari... al Sur de la isla en un lugar menos turístico en Villa Asteria (Villa de las estrellas con anfitrion- Ioannis)
De camino a Kamilari, vamos al monasterio de Preveli que tiene una vista espectacular!!
(nos hemos dejado algún monasterio de la isla pero porque estaba lejos... la verdad es que son bonitos, han merecido la pena los que hemos visto)
Al mediodía llegamos a Kamilari a nuestra mansión, el colofón de los alojamientos, una casa en lo alto de una montaña sin nadie alrededor y con una vista de prácticamente 360º C donde disfrutamos del primer atardecer en el sur.
El día 14 nos vamos "a ver piedras" a Festo y al recinto de  Agia Triada, estos si que valen la pena... no entiendo como es más famoso el palacio de Knosos, a mi estos me han gustado mucho más y encima no están masificados, así da gusto visitar un yacimiento arqueológico. Luego bañito en la playa (nos acercamos a Matala, pero la descartamos... que agobio turístico.... vamos a la playa del pueblo- Kalamaki, junto al yacimiento arqueológico (tipo playa de Migjorn en Formentera)... nada turística, sin aglomeración .... un lugar para relajarse!!!

El día 15 por la noche para Barcelona... con noche en vela cortesía de vueling y sin ninguna explicación por su parte... el vuelo era a las 2 de la mañana y no salió hasta las 6 y encima el aire acondicionado del aeropuerto como si hubiera pingüinos.... A ver si mejora vueling o sale otra compañía pq se está pareciendo a Ryanair o a la antigua Iberia... con lo bien que iba ...

domingo, 2 de noviembre de 2014

Memorias de África - Kenia, Tanzania y Zanzibar


Fuimos del 14 al 29 de julio de 2012 (16 días) ... sin pensarlo demasiado... porque un viaje así son muchos meses de ahorro y el coche ya tenía 12 años... pero la vida es corta y hay que vivirla intensamente y no solo a través de documentales. 
Buscamos una agencia para hacer safari en camión, en grupo organizado etc... y elegimos Kananga. (ahora después del viaje, creo que elegimos bien). Ibamos 3 amigas.
Salimos el día 14 de julio via Heathrow hacia Nairobi,... llegamos y nos esperaba el camión para llevarnos al primer lodge. Casí no nos dió tiempo de cerrar los ojos ya que al día siguiente nos esperaba la visita al Parque Nacional del Lago Nakuru donde ya pudimos ver los primeros rinocerontes, flamencos, gacelas, cebras, ñus, pelícanos, jirafas e incluso un rino... que más se puede pedir para empezar!!... sólo por esto el viaje ya ha merecido la pena y solo es el segundo día. Dormimos en el campamento y al día siguiente camino a las tierras Masai, tempranito que las carreteras africanas... son para ir con calma... como el resto del país.
Ya en Masai Mara el día 3 visitamos un poblado de Masais (con móvil, eso si) en el que además de compartir con ellos un rato con bailes, haciendo fuego, etc... comprobamos que las que transportan el agua, cuidan de los niños, del poblado etc... son las mujeres... los hombres a lo sumo cuidan del ganado o lo delegan a los niños... Tenemos la oportunidad de estar en una de sus casas (un poco más y nos ahogamos con el humo, ellas ni se inmutan... la costumbre). Visitamos un colegio donde podemos comprobar lo felices que son con muy poco y la eterna sonrisa de los niños que nos acompañará durante todo el viaje. Intercambio cultural en el que nos cantaron una canción popular africana y nosotros les cantamos tengo una vaca lechera... tolón tolón...
El día 4 amanecemos en el Mara y hacemos Safari por estas tierras, y lo mismo el día 5... jirafas, leones, leonas, hipos, ñus, elefantes e incluso un guepardo. Dormimos en el campamento en el Mara, donde los Masais hacían guardia nocturna y nos acompañaba desde las tiendas a los lavabos. 
El día 6 madrugamos y nos dirigimos rumbo oeste, atravesando el altiplano kenyata hasta orillas del lago Victoria, donde dormimos en unos bungalows cerca del lago (se agradece una cama después de los días de acampada).  Por la noche realizamos una actividad de pesca nocturna por el lago... el motor del barco nos hizo creer en algún momento que no volveríamos a la orilla a tiempo de utilizar la cama... buff... finalmente se encendió el motor... eso si... tuvimos que achicar agua.
El día 7 navegamos por el lago Victoria hacia un poblado de pescadores- Luo, donde compramos pescado para cenar, luego vamos a una de las islas del lago y nos damos un buen baño con tabla de surf para jugar incluida. Por la tarde visitamos el pueblo de al lado, mercado, bar y nos montamos en una de sus motos para desplazarnos a lo africano motorizado.. vaya 3 en una moto.... y vaya 3!!...yo creo que pasábamos de 200 kg.
El día 8 cruzamos la frontera con Tanzania y entramos en el Parque Nacional Serengeti, y vamos viendo la fauna que nos va saliendo hasta llegar a la zona de Seronera donde está instalado el Tented Camp de Kananga,... lujo de campamento como no he visto nunca , terraza, camas con mosquitera, sabanas blancas, edredon blanco, luces de led, lavabo y ducha con agua caliente dentro de la tienda, antorchas para ahuyentar a las fieras, etc... What else!! (acostumbrada a mis acampadas infantiles y juveniles... flipo!!),... quiero quedarme o mejor dicho... poder volver)
El día 9, Safari intenso por las preciosas llanuras del Serengeti, elefantes, jirafas, búfalos, leones.... etc...ah! y nuestros queridos Facoceros (como nuestros jabalís!!)
Hemos conseguido ver a los 5 grandes: león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo además de hienas. guepardos, cebras, ñus, impalas, gacelas, cocodrilos, avestruz y otras n aves 
El día 10 vamos dejando el Serengeti y nos despedimos con el último safari, para llegar al área de conservación del Ngorongoro, paramos en un mirador para poder ver la caldera del Ngorongoro... que visión!! y vamos a un nuevo Lodge- Rhino Lodge... muy bonito con un comedor y una chimenea central de las que no se olvidan!!
El día 11 bajamos a la caldera del Ngorogoro con la mayor densidad de fauna de Africa, donde vemos flamencos rinocerontes, hipopotamos, ... de todo...Seguidamente la Falla del Rift nos lleva a las poblaciones cercanas al lago Manyara donde visitamos un mercado local de artesanía.
El día 12 nos despedimos de nuestro querido guía, Javier Meneses, que ha compartido su sabiduría y experiencia por estas tierras y nos ha enseñado como se puede llegar a amar un lugar y un trabajo y volamos desde Arusha a la isla de Zanzibar donde nos alojamos en la zona kite-surfera- playa de Paje de la isla en un bungalow con vistas al mar y a las palmeras, allí estaremos a la sombra de los cocoteros o en remojo hasta el día 15- Cristal Resort 
El día 13 decidimos no hacer el blue safari porque el clima no acompaña mucho,... contratamos snorkel en el lodge y un desastre!! 
El día 14, cogemos un taxi y al sur de Zanzibar visitamos un lodge en Kizinkazi regentado por Gemma, una chica de Sabadell,... el lugar es inmejorable... que playa más bonita!! (+255773166406), cuantas estrellas de mar!!
El día 15 visitamos Stonetown, capital de Zanzibar, que es como un zoco marroquí.... muy musulmana..., dormimos allí y el día 16 volamos en avioneta a Dar es Salaam para enlazar con el vuelo a Heathrow.

Mereció la pena el esfuerzo económico, un guía sabio, unos compañeros fantásticos para el gran hermano que es este viaje (es como volver de acampada de nuevo) y un país que no te puedes perder conocer... un viaje de los que no se olvidan!!



Laos, Camboya - Templos de Angkor


 2012 África y ... 2013... tocaba Asia... un continente por conocer... ¿Por dónde empezar?... qué fechas? duración del viaje? presupuesto? .... al final elegimos Laos y Camboya. Templos, Paisaje y cultura con Tarannà ... después del viaje (no fue una buena elección... quizás tendríamos que haber ido con Ambar?u otra??). 

Viajamos del 4 al 18 de agosto, via Helsinki y Bangkok.
El 1er dia salimos de Barcelona y después de las escalas el 5 llegamos a Luang Prabang, por la tarde nos dedicamos a visitar templos (Wat Visum, Wat Aham y Wat Xieng Thong), subimos a la montaña Phu si para ver el atardecer en el río Nam Kan al unirse al Mekong. Por la noche visita por el mercadillo nocturno de Luang Prabang (no os lo perdáis) y cena de brochetas en el mercadillo.
El 3er día nos fuimos de crucero por el río Mekong y visita a la cuevas de Pak ou donde vimos sus miles estatuas de budas lacadas en oro. Después visitamos la aldea de Ban Xanghai, donde destilan vino de arroz, Ban Xang Khong y Ban Xiengiek, conocidas por la elaboración de papel hecho a mano e incluso visitamos un taller de elaboración de seda a partir de las fibras naturales. Por la tarde, visitamos la cascada Kuang Si. 
El 4o día madrugamos mucho para poder ver las ofrendas a los monjes y el mercado local.... fue lo mejor del día porque luego fuimos de excursión en Bicicleta y elefante... suena bien ehhh!!... pues fue un "pufo" total. ....La idea del paseo en bici era buena pero estaban haciendo carretera y no se habían molestado en cambiar el itinerario... así que os podéis imaginar... paseo en bici Asiática por carretera en construcción. Salimos en bici de Luan Prabang y paramos en el templo Wat Pa Phon Phao, famoso por las enseñanzas de Ajahn Saisamut (las paredes interiores están pintadas con muchas historias budistas. Hasta aquí todo bien... luego cogimos el camino que debía pasar entre campos de arroz y plantaciones de teca hasta el valle de Nam Khan... en realidad una carretera en construcción. Llegamos a Elephant Park para hacer el paseo en elefante y después de esperar una infinidad el paseo también fue llevar al pobre viejo elefante hasta una carretera y volver... patético... nos reímos eso si... porque ya que estábamos allí... también era la primera vez que subíamos en elefante pero la ruta no acompañaba. Menos mal que luego fuimos por el río a visitar una cascada totalmente sorprendente, el mirador de la aldea del elefante. 
El 5º día vamos en bus hasta Vang Vieng, el paisaje del camino es precioso pero el clima no acompaña y la lluvia y niebla no nos dejaron disfrutar al 100%... la inundación no nos permite ir a visitar 2 cuevas como estaba previsto. ;-(
El 6º día... excursión a la presa de Nam Ngum, y paseo en barco para ver las islas, visitamos Ban Keun y unas salinas asiáticas... impresionante!!... y llegamos a Vientiane... sigue lloviendo a cántaros y no podemos salir del hotel ni para cenar... la calle es un rio...
El 7º día.. parece que la lluvia nos da una tregua y visitamos Vientiane y sus templos Wat Sisaket con miles de estatuas de Buda en miniatura; Wat Prakeo (buda esmeralda), monumento Patuxai (arco del triunfo de Vientiane, Stupa de That Luang- Por la tarde... al  Parque de Buda- Xieng Khuan con más de 200 estatuas budistas e hindúes, construidas en 1958 por un chamán laosiano.
El 8º día ... vuelo a Siem Reap- Camboya y por la tarde ya sin descanso... hacia Angkor Thom y sus imponentes rostros de 23 m de altura y de piedra y en el centro el templo de Bayon (adornado de rostros de piedra), Terraza de los elefantes, Terraza del Rey Leproso y las 12 torres idénticas de Prasat Suor Prat
El 9º día... más templos... excursión a Banteay Srei (967 d.c), templo dedicado a Shiva, famoso por los frisos tallados en sus paredes de arenisca roja y también los templos Banteay Samre, Eastern Mevon, Pre Rup, Kravan Prasat y por la tarde Angkor Wat (1181-1220). Después de tanto templo con lluvia incluida... un rato de relax en un Teatro tradicional- Teatro Apsara (para guiris... supongo) y noche por Siem Reap.
El 10º día, globo pero sin moverse (pues vaya gracia!!)... un bonito paisaje pero bastante soso... el globo impresionante eso si... si se moviera sería la bomba. ;-) Después del globo... más templos en Angkor y por la tarde... excursión a los pueblos flotantes del lago... cuanta pobreza... impactante!!
El 11o día ... clase de cocina vietnamita en la aldea Srah Srang, con visita previa al mercado de Siem Reap para comprar los ingredientes ;-)
El 12º día excursión a Phhom Penh, con parada en el complejo de templos pre-Angkor Sambor Prei. 
El 13o día ...en Phnom Penh visita al museo del Genocidio de Tuol Sleng y a las fosas comunes de Choeung Ek, del pueblo Khmer durante el régimen de Pol Pot (impresionante.... muy triste hasta donde puede llegar la barbarie!!). Visita al museo Nacional, Pagoda de Plata, Palacio Real y Pagoda de Wat Phnom y por la tarde de compras en el mercado ruso.
En Phnom Penh, fuimos a un restaurante que estuvo muy bien de comida Khmer & Thai www.khmersurin.com.kh 
El 14º día vuelo Phnom Penh-Bangkok dormir unas horas y para Barcelona....

Después del viaje a África... este supo a poco... quizás por que soy más de viajes de Naturaleza y me cansé de tanto templo... por que no tuvimos el mismo guía todo el viaje y no se generó conexión en el grupo hasta los último días, ... por la lluvia.... no se... estuvo bien conocer los 2 países pero el viaje en general no mató... eso si... de todo lo visto me quedo con Laos, el taller de seda y los templos de Angkor.