Fuimos casi 3 semanas en febrero de 2009, época de lluvias (Nov-Abr) en la zona montañosa. En la zona costera era verano (oct-marzo). Así que pudimos ir a la playa y cuando llegamos a la zona de Cuzco todo estaba verde y tuvimos suerte porque no nos llovió demasiado… excepto en el Machu-Picchu que nos “cayó la del pulpo”.
Cómo hace unos años…no guardo muchos datos de restaurantes etc… pero ahí va lo más destacable que recuerdo. Se come bien, todo y que comer por la calle para mi no fue apetecible o en algunos casos me pareció arriesgado sanitariamente…
Algunas reglas básicas para no parecer extranjera y pasar como lo más peruana posible
- no es "aquí", es "acá",
- las "cinco menos diez", son "diez para las cinco"
- no es Perú ni Cuzco, sino "el Peru" y "el Cusco" (con s)
- no "tardas" en hacer algo, sino que "te demoras"
- una birra es una chela (cristal, pilsen y cusqueña son las mas famosas)
- una china es una moneda de 50 centimos y una luca una moneda de un sol
- la gente se da un solo beso cuando se saluda
¿Qué ver?
Nosotros fuimos desde Lima a la zona Norte en autobús, puedes viajar por la noche (te ahorras hotel. ;-) … eso si no ves el paisaje).
Zona norte: En la costa norte hay impresionantes yacimientos preincaicos, extensas ciudades de adobe e imponentes pirámides de las culturas chimú (850 d.c- 1470 d.c) y moche o mochica (200 a.c – 850 d.c). Si no fuera por los huaqueros (saqueadores y ladrones de huacas) habríamos descubierto los impresionantes tesoros que había dentro.
Huanchaco: Es un pueblo surfero y hay restaurantes playeros para comer Ceviche. Típico de este pueblo son los barcos de juncos de totora.
Trujillo- Es la 3era ciudad del país. Es una ciudad colonial donde hay grandes masiones…. Imprescindible la Plaza de Armas y se puede hacer una visita guiada por la ciudad que te enseñan las mansiones más emblemáticas.
Cerca de Trujillo fuimos a Chan Chan (antigua capital de la cultura chimú) que mantuvo el dominio sobre la costa peruana hasta que fue conquistada por los incas. Es una inmensa ciudad de adobe. Con la entrada de Chan Chan incluyen la entrada de la Huaca del Arco Iris (Huaca del Dragón), que es el templo Chimú mejor conservado pq estuvo cubierto de arena hasta 1960
También desde allí fuimos a las Huacas del Sol y de la Luna (2 inmensas pirámides moché de más de 1500 años)
Chiclayo, Lambayeque: Desde allí fuimos al Museo Tumbas Reales de Sipán, es Im-presionante!!, hay unas joyas que te dejan boquiabierto!! Y el museo tiene un diseño muy atractivo. Imprescindible si vas a la zona Norte.
Lima: Inmensa ciudad con grandes contrastes… desde zonas al estilo de ciudades ricas - Miraflores y San Isidro a inmensas áreas de kms a las afueras de barrios de barracas hechas con esteras sobre dunas y que no tienen ni techo y ni un solo árbol…kms de dunas de casas en prácticamente un desierto (tre-mendo!!).
En el centro de Lima hay edificios coloniales (Plaza de Armas, Plaza de San Martín). Es una ciudad en la que no me sentí a gusto paseando… tenía sensación de inseguridad!!... una pena…!!
De Lima a Cuzco fuimos también en Bus… un palizón y “acojone” en la parte de la cordillera…!!!, eso si yo creo que para el mal de altura va mejor ir en autobús porque el cuerpo se va aclimatando gradualmente.
Cuzco y el Valle Sagrado
La visión de llegar a esta zona, dado que era época de lluvias fue preciosa verde por todos sitios después de los desiertos… un oasis de vida y la visión de una zona “rural” sin grandes edificios ni excesivo desarrollo, sensación de paz y no tuve mucha sensación de altura (vamos que no me sentía mal sino relajada a decir verdad me gustó mucho más Cuzco que Lima…. Con diferencia!!).
Calles adoquinadas, edificios coloniales sobre sólidas estructuras líticas dejadas por los Incas (como la piedra de los 12 ángulos), Coricancha, plaza de Armas,
Desde Cuzco, se pueden visitar las ruinas desde Tambo a Sacsayhuamán, son muy bonitas y hay una vista de Cuzco preciosa desde allí.
También vale la pena visitar el mercado de Cuzco… los mercados dicen mucho de la vida diaria del país. Es colorido, con muchas frutas y con curiosidades para los que venimos de países desarrollados… los puestos no tienen refrigeración así que carne, quesos etc…. Están a temperatura ambiente. Sorprendente!!
El Valle Sagrado de los Incas, es precioso, por el transcurre el río Vilcanota/Urubamba. Se pueden visitar las ciudadelas Incas de Pisac y Ollantaytambo. No son tan famosas como Machu-Picchu pero a mi me gustaron mucho ambos sitios. Nosotras fuimos desde Cuzco en autobús. Pisac, con sus bancales de cultivo, y con la visión del valle desde la parte de arriba del yacimiento, el mercadillo y la comida en la plaza del pueblo con la visión de las elevadas montañas… precioso!!.. En Ollantaytambo con sus sorprendente arquitectura Inca, el mercadillo para descansar al bajar…
Machupicchu – Aguas Calientes
El pueblo en el que se duerme para ir a visitar el Machupicchu es Aguas Calientes,… no pudimos ir a las aguas termales porque nos cayó un tormentazo cuando llegamos que sólo nos dejó ver el pueblo mojadas… y al día siguiente ya fuimos al Machu.
Para llegar a Aguas Calientes se puede coger el tren turístico de Cuzco a Aguas Calientes o bien coger el tren en Ollantaytambo.
Dormimos en el Hostal La Cabaña BBB www.lacabanamachupicchu.com
El Machupicchu es el mejor conservado de los yacimientos incas, conviene madrugar pq luego es un agobio de gente. Es un lugar increíble especialmente en la temporada de lluvias, el contraste del verde con el gris-negro de las piedras es impresionante!!
Cuando llegas al Machu, si quieres subir al Wainapicchu- Altitud 2634 msnm, que es la montaña que hay delante y desde donde se pueden sacar unas fotos muy bonitas, te tienes que apuntar porque está limitado el número de personas que pueden subir.
Andahuaylillas, está a unos 40 km de Cuzco es un bonito pueblo andino, es famoso por su iglesia jesuita. A mi me gusta mucho el paisaje que se ve desde el pueblo. Asistimos a una fiesta de las Comunidades que fue mi auténtica para conocer como viven.
De vuelta a Lima en avión… que miedito da el aeropuerto para salir del Cuzco porque el avión tiene que “enlairarse” muy rápido para pasar la cordillera… buffff. Cuando hay niebla anulan vuelos así que no apuréis los vuelos de enlace para Europa!!
Una de las cosas que más me chocó del país, es que se ven más mujeres y niños trabajando que hombres. Las mujeres cargan con los niños y van al campo, y también hay niños cuidando ganado… en fin una vida nada fácil. Tienes la sensación que la vida allí vale menos.
¿Qué comer?
En los mercados hay frutas muy buenas… aguacates, plátanos, higos chumbos, mangos…. Etc
Ceviche
La comida principal y típica arroz, frijoles, pollo,… etc..
Está prohibido sacar del país hojas de mate de coca aunque se compran fácilmente en muchas tiendas.
Otras zonas que nos quedaron por ver:
- Cañon Colca. (Contempla los cóndores que suben del Cañón del Colca al amanecer)
- Arequipa, contempla los volcanes en el horizonte de Arequipa. Piérdete por el convento de
- Chivay y báñate en sus baños termales. (de camino a Chivay, párate a 4800 mts, tómate un mate de coca y disfruta de vicuñas, llamas y todo tipo de fauna de altura.)
- Lago Titicaca
- Selva
- Lineas de Nazca… etc
Más info en: http://www.peru.info/